Tronco de Navidad

Tronco de Navidad

Tronco de navidad

 

Hoy prepararemos un exquisito brazo gitano decorado como un Tronco de navidad, dejaréis a todos vuestros invitados encantados con esta delicia, lo ideal es mantenerlo en la nevera hasta la hora de servir.

Ingredientes :

Para la plancha de bizcocho:

6 huevos (Talla M)

150gr de azúcar

150gr de harina

1 pizca de sal

1 cucharada de esencia de vainilla

Relleno:

Nata o Crema chantilly

Mermelada diluida en agua

Para la cubierta:

150ml de nata

200gr de cobertura de chocolate negro

Decoración: 

Frutos rojos

Hojas de menta o hierbabuena

Coco rallado

Instrucciones:

1- Precalentamos el horno a 190ºC y preparamos la plancha o bandeja del bizcocho. Batiremos las claras de los huevos con la pizca de sal hasta que se queden bien montadas. Luego iremos incorporando una a una las yemas asegurándonos de que la anterior quede bien integrada antes de añadir la otra. Incorporaremos el azúcar, la vainilla y por ultimo el harina. La tamizaremos sobre la mezcla e iremos removiendo con movimientos envolventes para no romper las burbujas de aire.

2- Forraremos la bandeja de horno con papel sulfurizado, vegetal o cebolla. Verteremos la masa en la bandeja, la repartiremos por todo el papel y nos aseguraremos de dejarla bien lisa, nos podemos ayudar de una espátula. Hornearemos el bizcocho por unos 12-15 minutos, este es un tiempo estimado, ya que cada horno es diferente, por lo tanto os recomiendo que a los 12 minutos lo pinchéis con un palillo para asegurarnos de que está bien hecho, en caso contrario, dejaremos unos minutos más y repetiremos este ultimo paso.

3- Retiraremos la bandeja del horno, le daremos la vuelta sobre un paño de cocina, para que nos resulte más fácil puede estar ligeramente húmedo. Y lo enrollaremos sobre si mismo. Lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente hasta que esté completamente frío.

4- Una vez frío, desenrollaremos el rollo del bizcocho, con una brocha empaparemos el bizcocho con la mermelada diluida, o bien si preferimos con un almíbar, luego con ayuda de una espátula extenderemos el relleno sobre nuestra plancha de bizcocho, dejando los bordes sin cubrir. El relleno en este caso es de Crema Chantilly, pero puedes rellenarlo de lo que más te guste, chocolate, mermelada, crema de turrón etc… ¡Lo que más te guste!

5- Volveremos a enrollar el bizcocho ya relleno en el paño de cocina. Lo reservaremos en la nevera al menos por 1 hora para que endurezca un poco.

6- Mientras, prepararemos la cobertura fundiendo el chocolate con la nata. Dejamos que enfríe un poco antes de cubrir el tronco de navidad. Otros tipos de cobertura los encontraréis aquí. 

7- Retiramos el bizcocho de la nevera, y lo ponemos sobre una rejilla con una bandeja debajo para que así caiga el chocolate sobrante. Bañamos el tronco por completo con el chocolate y dejamos que endurezca un poco, para que así con ayuda de un tenedor le podamos dar el toque de las grietas de un tronco real.

8- Pondremos el Tronco de Navidad en el plato final de presentación, ahora podemos comenzar con la decoración. Comenzaremos por el coco rallado, espolvorearemos un poco por encima para simular nieve, y pondremos los frutos arriba decorando, y al lado de cada fruto, el toque se lo daremos con las hojas de menta o hierbabuena. ¡Y estará listo para servir!

Aquí tienes un vídeo para ver todos los pasos que te explico en la receta

Comparte esta receta!Print this pagePin on PinterestShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook